lunes, 26 de abril de 2010

NUEVA LEY MIS IMPRESIONES CASTILLA LA MANCHA

Hola, queridos amigos aeromodelistas. Hace mucho tiempo aprendí que nuestro deporte era la practica, enseñanza y divulgación de el mismo, teniendo la competición como una consecuencia lógica, consecuencia buena “creo” siempre que no se nos obligue a la misma y hecha esta reflexión totalmente personal, y que no vengo aquí a hacer amigos si no a defender mi deporte. Me presentare, mi nombre es Fernando Azabal.
De los 12 a mis 42 años practicando, muchos años federado y de momento… presidente de un modesto club manchego de aeromodelismo. Organizador por 15 años junto a un pequeño pero incansable grupo de amigos, de las concentraciones de hidroaviones de la mancha. Juez de F1, F2 y F4c, constructor de maquetas, acrobáticos (disciplinas en las que competí en su momento) y alguna rara avis que se me ocurre de vez en cuando, de una forma modesta y sin pretensiones, además de ser el receptor del dudoso honor de estrenar, trimar y poner en vuelo los modelos nuevos en el club al que pertenezco y de la enseñanza. Hasta aquí mi curriculum.
Me gustaría verter en este foro mis impresiones sobre la última reunión extraordinaria de presidentes de clubes de Castilla La Mancha, celebrada para informarnos del decreto y de algunas decisiones tomadas desde la vocalía y federación “tanto monta, monta tanto” que a mi entender no me parecen del todo acertadas.
Como comentario diré que la ley hay que cumplirla y esto se hacia de prever y aunque parezca una contradicción estoy totalmente de acuerdo con ella puesto que el nivel de nuestros modelos hace tiempo que sobrepaso el umbral de aeromodelos, entrando en la categoría de grandes máquinas radio controladas o directamente misiles “ultimo record 543 Km/h”(eso no es un aeromodelo, es una locura capaz de penetrar en el muro de una casa, pero esto ultimo es solo un comentario personal).
Lo que yo saque en claro de la reunión, es las categorías en las que nos divide nuestra federación, los deportistas (que son los que compiten) y la mayoría, que no compiten pero que sustentan la federación y este deporte, pero que no se nos reconoce como tal, si no simples domingueros, a los cuales NO afecta la ley mientras no aparezca alguien por allí que seria considerado “publico”.
Las DEMOSTRACIONES AEREAS cualquiera que estas sean, hidroaviones, quedadas de amigos de las maquetas o tal ,concentraciones, ferias y fiestas de ayuntamientos, exhibiciones, o lo que queráis, todas ellas entran en la categoría de DEMOSTRACION AEREA y la ley las regula y las afecta directamente y ojo su desconocimiento no exime de cumplimiento, con lo cual agarrarse, porque desde la federación se me llegó a recomendar en respuesta a una de mis múltiples preguntas sobre mi mujer e hijos que habitualmente me acompañan, pueden ser considerados como público y que haría bien en federarlos (si alguna vez contemple esta posibilidad por otros motivos ya se pueden ir olvidando que para recaudar ya esta hacienda).
Otra de las nuevas cosas es la obligatoriedad de designar un director de vuelo “lógico por otra parte siempre se hace” que redactará el memorando y que este debe enviar con su declaración jurada y firmada por el que conoce la ley y pidiendo permiso para la celebración de la demostración al estamento correspondiente 15 días hábiles antes del evento, haciéndose automáticamente co-responsable de cualquier incidente junto con el piloto que ese día pudiera tener un accidente, sin contar que la cuantía del seguro que tendríamos que tener en cuanto uno solo de los modelos participantes pasara de los 10 Kg. seria de “600.000 euros o aval correspondiente”, lo que nos deja fuera de poder divulgar a una gran mayoría de clubes nuestra digamos….. Afición.
Sin contar la homologación de los campos, el 90 por ciento no la pasa; la homologación de modelos y alguna puerta más que sin necesidad, quieren poner al campo. Estamos muy mal.
“Por ejemplo” ahora yo me tengo que examinar y me examinaré el día 13 de junio en Valdepeñas para la capacitación de piloto experto en la categoría “creo??” F4c y porque
Como sugerí en la reunión de presidentes no seria lógico que lo primero es un curso de examinadores vamos creo yo… pero no. Parte del personal que me examina no sabe volar ni construir o su vuelo a día de hoy, deja algo que desear, pienso que hay gente mucho mas capacitada para ello como Orgaz, Margallo, Marino “por poner un ejemplo” y tantos otros, pero claro esto se nos impone sin consultar debidamente a la asamblea de presidentes, y luego presumimos de democráticos. Y ya no digamos mi petición para que en cada club que lo desee de los 36 Castellano Manchegos tenga su propio examinador si el club lo quiere, que lógicamente somos los que enseñamos y conocemos a los pilotos ,educamos y divulgamos este deporte.
Nuestra federación solo quiere tener unos pocos, solo 5 o 6 todo lo más, como dijo el vocal, porque le ponemos portones al campo, porque nuestra vocalia y federación quieren controlar de sobremanera así a los pilotos. Al final muchos vamos a acabar de la siguiente forma:
Seguro responsabilidad civil, precio 320 euros que cubre 500.000 euros ámbito toda Europa hasta 100 socios inscritos en el club “si son menos baja”.Total si somos 10 socios 32 euros por tío. Si tu federación no te homologa el campo, te pone trabas para la práctica, no apoya económicamente las demostraciones, tu no compites y si tienes un conflicto en el club no media, no reconoce tus titulaciones ni extiende documento alguno que te acredite, no te reconoce el esfuerzo de mas de 15 años de federado, entonces ¿ para que la quieres?…

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